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7 señales de alerta en nuestro e-commerce

señales de alerta en nuestro e-commerce

Estar atento a estas y otras señales de alerta en nuestro e-commerce no va a garantizar el éxito de nuestra andadura comercial en Internet, pero al menos, podemos evitar que el proyecto fracase ante elementos 100% controlables.

 

Mucho  tráfico pero pocas conversiones: cuando las visitas son elevadas, y las ventas escasas nos encontramos ante una clara señal de alerta en nuestro e-commerce. Seguramente esté relacionada en este caso con la propia web, o la campaña de comunicación si la hubiere. En esta situación  debemos analizar al detalle la usabilidad y el diseño de  nuestra página, revisar nuestro producto o servicio, y observar, en su caso, que la campaña de comunicación y publicidad está alineada con los elementos anteriores.

Pocas visitas pero muchas ventas: Puede suceder lo contario lo que indica que estamos haciendo un buen trabajo con nuestra página y con nuestro producto. En este caso debemos prestar atención en implementar o mejorar nuestra estrategia de captación de tráfico (SEO/SEM, publicidad, relaciones públicas, etc.).

No hay ventas recurrentes: El cliente de comercio electrónico es fiel por naturaleza, tendiendo a repetir la compra si su primera experiencia ha sido positiva. Si las ventas recurrentes son bajas deberemos encender la señal de alarma. El problema podría derivar de  los plazos de entrega, la atención postventa o lo que es peor unas expectativas de producto no cumplidas.

Poco tiempo en la página: Nos indica que la web puede  tener deficiencias de navegación.  Una revisión profunda de la estructura de navegación y del diseño de la página se hace imprescindible. Además, deberíamos realizar algún test de usabilidad, no necesariamente caro, que nos permita detectar posibles fallos.

No traspasan la Home: Podría ser el síntoma de un deficiente tiempo de carga de las páginas o un problema  de programación o de exceso de peso en las imágenes de los productos…

Llega al producto pero no pasa de ahí:  El cliente de  comercio electrónico investiga y compara antes de comprar.  Si este perfil en nuestro e-commerce es demasiado alto, puede esconder un problema de precio.

No convierte el proceso de compra:  Si esta situación sucede habitualmente  pueden existir excesivos pasos para realizar la compra. Cuantos menos “clics” sean necesarios para efectuar la compra, menor es el riesgo de abandono.

 

 

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